El Ministerio Público mediante el trabajo de la Fiscalía de Delitos Económicos permitió que fueran sancionadas, por cometer el delito de contrabando aduanero, cinco personas que ingresaron aves de corral sin cumplir con las leyes del país.
Los sancionados deberán cumplir con dos años de prueba, recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes y una donación en especie por la suma de Q 500 cada uno, para el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta.
Detalles
El caso se resolvió mediante la vía del procedimiento abreviado en donde Víctor Zacarías, Nilson Aguilar, David Fuentes, José Luis Valencia y Wilber Carreto, reconocieron haber cometido el delito de contrabando aduanero.
La fiscalía comprobó ante el Juzgado de Materia Tributaria y Aduanera que el 21 de diciembre de 2018, fueron sorprendidos los procesados cuando transportaban en un camión en el kilómetro 246 de la carretera de Ayutla, San Marcos, la cantidad de mil 680 aves de corral de procedencia mexicana sin contar con la documentación requerida por las leyes del país.
Los trámites
En las pesquisas documentadas por el personal fiscal estableció que los procesados no cumplieron con los trámites sanitarios, ni fitosanitarios para el transporte y manipulación de la mercancía, ni con el pago de impuestos de importación que sumó la cantidad de Q39 mil 792.
Los impuestos deberán ser pagados para gozar de la medida desjudicializadora que le impuso la judicatura.
Con información del periodista Julio López
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-03-jlopez-5-persaonas-sancionadas-por-contrabando-de-aves