La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público presentó al juez, los indicios suficientes con los que resolvió ligar a proceso ha supuesto pastor evangélico Orlando Pinto Espino, quien será investigado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
En la audiencia de primera declaración, la judicatura accedió a la petición de la fiscalía para que Pinto Espino quede en prisión preventiva, mientras la fiscalía trabaja en la investigación para incluir en la acusación los delitos de comercio tráfico y almacenamiento ilícito y presenta la evidencia cuando se realice la audiencia de etapa intermedia.
El pastor evangélico, Orlando Pinto Espino, quedó ligado a proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos. Pinto fue detenido el 17 de diciembre del 2018 en operativo llevado a cabo en Playa Grande, Ixcán, Quiché. Fotos de archivo.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/0jT5YZJl8e
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2019
Antecedentes
Pinto fue aprehendido el 17 de diciembre de 2018, mediante una diligencia de allanamiento que se realizó en la aldea El Palmar, ubicada en el kilómetro 509, ruta a Playa Granda, Ixcán, Quiché.
En el registro del inmueble se localizaron Q 632 mil 150 más $22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras, también se incautó 862 municiones, 7 armas de fuego y dos vehículos.
El operativo se realizó luego del seguimiento a la incautación de 92 kilogramos de cocaína que se registró el 9 de junio de 2016. En seguimiento, el personal fiscal solicitó al Juzgado de Primera Instancia la autorización de siete diligencias que se realizaron de forma simultánea el 17 de diciembre del año pasado.
Orlando Espino, presunto narcotraficante es detenido en #Quiché. Además se informa de otras cuatro capturas.
Detalles ► https://t.co/eUcuh1IwSS. pic.twitter.com/GpkQ7rjDvw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2018