En el salón Abad Mateo Martín de la abadía de Esquipulas, representantes de las diversas instituciones miembros de la Coordinadora Institucional “Misión Peregrino” se reunieron con el objetivo de dar a conocer a los medios de comunicación el plan estratégico de seguridad y atención a los peregrinos, el cual se implementará a partir del 6 al 16 de los corrientes con motivo de la celebración de la Novena en honor al Cristo Negro.
De acuerdo con el plan estratégico en mención, 264 elementos de la Policía Nacional Civil y una compañía del Ejército brindarán seguridad a los peregrinos, por lo que los operativos dentro y fuera del caso urbano serán una realidad.
El control vehicular y la seguridad peatonal estará a cargo de la Policía Municipal de Tránsito, que apoyará también a los millares de visitantes dentro y fuera de los campamentos.
Dentro del mismo plan, se incorporan las acciones propias del Centro de Salud local y del grupo Scouts Cristo Negro, que atenderán pacientes las 24 horas del día.
Otras instituciones como el Comité de Autogestión Turística y el Instituto Guatemalteco de Turismo apoyarán con centros de información en la localidad y brindarán orientación a los peregrinos en 5 de las fronteras que Guatemala tiene con países vecinos.