Fiscalía de Asuntos Internos logró que trabajadores del Ministerio Público (MP), una persona particular y un agente de la Policía Naciona Civil (PNC) fueran ligados a proceso penal luego de acreditar que conformaron una estructura criminal para cometer hechos ilícitos.
Se trata de los siguientes auxiliares fiscales: Juan Carlos Hun Ical, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo; Abelino Mateo Nájera, por asociación ilícita y cohecho pasivo; Elser Conrado Mansilla Arrollo, por asociación ilícita y cohecho pasivo.
Por diferentes delitos, el juez Miguel Ángel Gálvez liga a proceso penal a 6 de los 9 señalados por MP. Entre estos cinco fiscales del ente investigador y un agente de la PNC.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/aAyIzuBipr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2019
El técnico en investigaciones criminalísticas, Eddy Enrique Franco Carrillo, por los delitos de denegación de justicia, cohecho pasivo, tráfico de influencias y uso público de nombre supuesto.
El particular, Jerson Alexander Franco Carrillo, por simulación de delito; y el agente de la PNC, Osmal Wilfredo Morales Marroquín, por asociación ilícita y cohecho pasivo.
La audiencia de primera declaración continúa el próximo lunes para resolver las medidas de coerción de las 6 personas ligadas a proceso penal.
Asimismo, se resolvió falta de mérito a favor de las auxiliares fiscales Saidi Leticia Guerra Samayoa, Suleisy Magdalena Gutiérrez.
A tres fiscales no se les procesó, sin embargo, el Juez las suspende del cargo por tres meses mientras MP amplia en la investigación.
Vía: @alexvaldez_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 4 de enero de 2019
y Katy Hernández; no obstante, el Juez de Mayor Riesgo Grupo B, ordenó la suspensión de sus labores por el plazo de 3 meses, para que no obstaculicen la investigación y la Fiscalía de Asuntos Internos profundice en la pesquisas y determine si tienen responsabilidad criminal.