El diputado oficialista Estuardo Galdámez en conferencia de prensa llamó a "desobedecer órdenes ilegales" luego de ser cuestionado sobre los fallos dados por la Corte de Constitucionalidad, en relación a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión de terminar anticipadamente la misión de la Cicig, se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.
#EUCICIG Diputado Estuardo Galdámez llama a desobedecer órdenes ilegales tras ser cuestionado sobre los fallos de la CC. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/dOs1PYBFhC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2019
La CC dejó este miércoles sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el cierre de la Cicig.
El mandato de la misión se extendía hasta el 3 de setiembre de este año.
Le puede interesar: Diputado Amílcar Pop manda a “ilustrarse” a su colega Estuardo Galdámez
El gobierno respondió en un escueto comunicado en el que aclaró que hará un pronunciamiento oficial después de analizar la resolución.
"Una vez recibida alguna notificación (de la CC), la misma será analizada de forma conjunta con todas las instituciones referidas. Una vez evaluada la resolución se dará a conocer la postura oficial del gobierno de Guatemala", puntualiza el boletín.
Activistas sociales: "Se está ante una operación típica de un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad". #EUCICIG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2019
Vea aquí: https://t.co/JGmAKTXtz2 pic.twitter.com/gW5h9JrxPq
La CC exhortó a las autoridades a instruir a los funcionarios de las dependencias a su cargo a que faciliten el funcionamiento de la Cicig.
"La notificación que se efectúe a los funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo", sentenció la CC.
La decisión judicial fue adoptada después de nueve horas de deliberaciones por los votos a favor de cuatro de los cinco magistrados de la CC, pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó un voto disidente.