Las incendios forestales que se han registrado en Guatemala en lo que va de la temporada iniciada en diciembre de 2018 han dañado 153.3 hectáreas de bosques, el 95 por ciento causados por la mano del hombre, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el reporte, durante la temporada de incendios de 2018-2019, que se inició en diciembre pasado, suman 27 incendios forestales controlados.
Luego de registrarse un incendio forestal, no ingrese al área afectada pues pueden haber troncos encendidos que pueden caer y rodar sin previo aviso.#PrevenirParaVivir pic.twitter.com/48Hu5mKYH0
— CONRED (@ConredGuatemala) January 8, 2019
Desde el 23 de diciembre último está activado el protocolo de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) que incluye a los cuerpos de Bomberos, Brigadas del Ejército de Guatemala, cuadrillas municipales y pobladores.
El 95 por ciento de los incendios son ocasionados por la mano del hombre, aseguró, por lo que la institución de protección civil instó a la población a no realizar fogatas en áreas boscosas ni con pastizales.
Guatemala registró 1 mil 30 incendios en la temporada 2017-2018 que afectaron 13 mil 379 hectáreas de bosques.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Ingreso de humedad favorece la presencia de lluvias y posible actividad eléctrica en boca costa y suroccidente.#PrevenirParaVivir
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/lAo5dvVZZD— CONRED (@ConredGuatemala) January 9, 2019