Nota de EU89.7

WOLA considera como “victoria” que la CC suspenda salida de Cicig

La directora de Seguridad Ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán, dijo que el gobierno debe respetar el orden democrático.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideró hoy como “una victoria” para el Estado de Derecho que la Corte de Constitucionalidad (CC) haya suspendido la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un comunicado, la directora de Seguridad Ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán, dijo que el gobierno debe respetar el orden democrático y obedecer el fallo emitido esta madrugada por el Constitucional.

CC suspende acuerdo gubernativo

La Corte resolvió que el gobierno del presidente Jimmy Morales debe revertir la decisión unilateral anunciada el pasado lunes de terminar el acuerdo que creó la Cicig.

“La decisión favorable de la Corte de Constitucionalidad de suspender la decisión del gobierno de Guatemala es una victoria importante para el Estado de derecho en Guatemala”, afirmó.

Aseguró que la resolución judicial “es consistente con los fallos anteriores de la Corte que han bloqueado las acciones del presidente Morales y sus aliados”.

En su opinión las acciones del gobierno “han sido encaminadas a socavar el trabajo de la CICIG para protegerse de las investigaciones de corrupción e impedir el avance de los procesos judiciales”.

¿Cumplirá el Gobierno?

Beltrán dijo que la pregunta es si el gobierno guatemalteco cumplirá con la decisión de la Corte y permitirá que la CICIG complete su mandato, el cual concluye el próximo 3 de septiembre.

Alertó que ahora más que nunca, existe la necesidad “urgente” de garantizar la seguridad de los jueces, fiscales y líderes de la sociedad civil que apoyan los esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala.

La WOLA instó a la comunidad internacional a garantizar la seguridad de todos los guatemaltecos, especialmente los operadores de justicia, y condenar “estas flagrantes afrentas a la democracia y a la independencia judicial de Guatemala”.