Cientos de de vendedores del mercado de la Terminal, ubicado en la zona 4 capitalina, llegaron al Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico, donde lanzaron consignas contra la Cicig y dijeron que apoyan al presidente Jimmy Morales.
El grupo de manifestantes de la terminal.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/Oz73SM9e7K
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2019
Los comerciantes anunciaron que se manifiestan contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que respaldan la decisión del mandatario de que ese ente cierre operaciones en el país.
Con al menos seis pancartas de plástico, idénticas todas, los vendedores enviaron mensajes de repudio a la entidad internacional, como: “Con o sin la Cicig los guatemaltecos tenemos que seguir trabajando. Fuera Iván Velásquez, vos todo lo querés regalado”, o “Mercado La Terminal presente, luchando por una Guatemala libre, soberana e independiente”.
También sacaron algunos carteles de papel donde escribieron a mano las organizaciones dentro de La Terminal a las que pertenecen.
Una de las organizadores, que prefirió omitir su nombre, dijo en el micrófono que había realizado el recorrido al parque central “por mis nietos y por mis hijos y no porque alguien me haya dicho que lo hiciera”.
Unos que se van y otros llegarán
Mientras los vendedores de verdura, frutas, flores y productos del hogar se retiraban del Centro Histórico y regresaban a su trabajo, otro grupo de personas comenzaba a reunirse al sur de la ciudad, en el Obelisco, pero éste para manifestar su rechazo al mandatario y su solidaridad a la Corte de Constitucionalidad.
Se trata de diversas organizaciones civiles, sociales, artísticas y religiosas que convocaron a una caminata pacífica para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión y para apoyar al Constitucional, el máximo tribunal del país, a defender la separación de poderes y su resolución que suspende la salida de Cicig.