Un sistema de alta presión que afecta al territorio guatemalteco causa el descenso brusco de las temperaturas de hasta cero grados centígrados, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con las autoridades, la onda gélida afecta más a regiones del oeste de Guatemala.
En el departamento de Quetzaltenango la temperatura es de cero grados, mientras que en Huehuetenango está en cuatro, precisó el Insivumeh.
En el departamento de Guatemala, que incluye la capital, la temperatura descendió a los 10 grados cuando con normalidad es de entre 12 y 14.
El frío es más sensible en horas de la madrugada y la noche debido a los efectos del sistema de alta presión.
Para lunes 21 de enero 2019, las temperaturas mínimas según el modelo WRF, procesado por INSIVUMEH,se esperan de 6 a 14 grados Celsius, zonas de Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, pueden registrar temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius. pic.twitter.com/uxYpiHwRto
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 21, 2019
Albergues de Conred
Desde que comenzó la temporada de frío en noviembre pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido en los 17 albergues habilitados en Guatemala a más de 7 mil 700 personas de escasos recursos.
El frío, de acuerdo con las previsiones del ente científico, se extenderá hasta principios de marzo próximo.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-21-mgarcia-frio-para-toda-la-semana
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-21-p-manuel-reporte-del-clima-para-los-proximos-dias