Con la presencia de dos magistrados titulares y tres suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) hoy se celebró una vista pública en torno a la discusión que existe por la construcción de la hidroeléctrica San Luis, en Santa Eulalia, Huehuetenango.
La acción se lleva a cabo después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en contra de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente por haber otorgado la licencia a la empresa 5M para la construcción.
Posturas adversas
Elvin Escalante, abogado representante del Concejo de Santa Eulalia, pidió a la Corte que se declare sin lugar la apelación ya que considera que en el fallo de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo se estableció que “se violentó el derecho a la vida, al desarrollo integral y el debido proceso”, violentando la autonomía municipal al no hacer las consultas respectivas.
Mariana Maza, abogada del Ministerio de Ambiente, dijo que los estudios de impacto ambiental de ninguna manera amenazan los derechos constitucionales y no son un obstáculo para el desarrollo, ya que el objeto es predecir el impacto de determinada actividad.
Por su parte la representante del Ministerio Publicó señaló que debe declararse sin lugar la apelación, ya que se obviaron las consultas con las comunidades.
Magistrados presentes
La vista pública fue presidida por la magistrada Dina Ochoa, acompañada del magistrado titular Francisco de Mata Vela y tres suplentes, María Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo y Henry Comte.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-d-henry-vista-publica-en-la-cc