Cada diputado al Congreso de la República le cuesta al año a Guatemala Q4.7 millones, según Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN).
Lo anterior se dio a conocer como parte del informe de 2018 de la Alianza para un Congreso Eficiente.
#EUCongreso | Sesión plenaria aún no inicia; 56 diputados están presentes. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/qCSx4G0tB0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2019
Menchú explicó que el monto anterior es menor al del 2015, cuando cada parlamentario alcanzaba los Q5 millones. Pero ha crecido en los últimos 11 años donde cada uno costaba alrededor de Q2.6 millones.
Según el entrevistado, se debe evaluar el trabajo con la aprobación de decretos y si estos están cumpliendo los plazos establecidos.
Le puede interesar: Congreso gasta Q89 mil en boletos aéreos para cinco diputados
Sesiones plenarias
En el 2018 se llevaron a cabo 82 sesiones plenarias, y solo ocho diputados asistieron al 95 por ciento de las sesiones, que son igual a 79 de estas. Mientras que 10 asistieron únicamente al 66 por ciento de las plenarias con un total de 53.
27 de los 158 diputados de la actual legislatura han perdido su impunidad desde el 2016 a la fecha, que equivale a un 17 por ciento de todos los parlamentarios.
También puede leer: UNE analiza no presentarse a sesión de informe de Gobierno
El Congreso aumentó su ejecución presupuestaria en un 7% igual a Q48.5 millones, y alcanzó un 82% de ejecución presupuestaria.
De siete comisiones analizadas, solo llevaron a cabo 16 sesiones, incumpliendo con las dos veces por mes que se establece que deben reunirse, se puntualiza en el informe. Esto de octubre a diciembre cuando debieron llevarse a cabo 42 reuniones.
Alianza para el Congreso Eficiente da a conocer que se redujo la asistencia de diputados durante el segundo período ordinario de sesiones, al presentar informe. #EUCongreso Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/bwMRks489z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2018
En el 2018 se presentaron 149 iniciativas de ley, y solo se aprobaron 25 nuevos decretos. 28 quedaron pendientes de ser conocidos. Además 19 sesiones plenarias finalizaron sin agotar agenda por la falta de quórum. Y solo 9 superaron el quórum mínimo.
Nueve decretos contaron con dictámenes en el plazo de ley de 45 días, exponen. Pero solo dos cumplieron la totalidad de los requisitos.
El índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2018 revela que esta mejoró en el congreso en un 17%, y actualmente tiene 77 puntos cuando el promedio regional es de 59 puntos. Aunque señalan que se debe superar la labor del Congreso.
La diputada María Stella Alonzo figura entre los cinco diputados con mayor inasistencia al Pleno, durante el segundo período de sesiones de este año. #EUCongreso. Vía: @JCChanta_EU Foto de archivo. pic.twitter.com/ZgegIk7K6v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 14 de noviembre de 2018
María del Carmen Aceña, investigadora Asociada del CIEN, por su parte expuso que el principal reto para este año es la eficiencia, aunque hay otros, tomando en cuenta que en junio se llevarán a cabo las elecciones electorales , así como la eleccion de Magistrados de la CSJ, director de la Defensa Pública Penal y la eleccion de Contralor General de Cuentas que se debió hacer el año pasado.