Juez Undécimo, José Eduardo Cojulum, suspende nuevamente la audiencia donde se conocería si los 13 señalados en el Caso Transurbano, entre ellos el expresidente Álvaro Colom deben o no enfrentar juicio.
La diligencia se aplazó para el 22 de abril del presente año. Además, se tiene previsto en dicha audiencia que se discutan también las acusaciones planteadas contra los procesados en las otras fases del caso.
#EUCasoTransurbano | Juez Undécimo, José Eduardo Cojulum, suspende de nuevo la audiencia en la que se conocería si 13 señalados, entre ellos el expresidente Álvaro Colom, deben enfrentar juicio. La diligencia se aplazó para el 22 de abril del presente año. pic.twitter.com/oHoaXEIHmm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2019
Caso Transurbano
Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) reveló una serie de anomalías en la implementación del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), por medio del cual se defraudó al Estado guatemalteco con Q270 millones.
El 3 de abril de 2009, en cuatro folios, el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) para el proyecto del Transurbano.
Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de la ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González (prófugo).