El abogado Raúl Falla, integrante de la organización Guatemala Inmortal, pidió a los integrantes de la pesquisidora, que conocerían el antejuicio de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, “que no acaten” la resolución de la Alta Corte.
La visita de Falla se dio en el Congreso de la República donde se acercó a los integrantes de la pesquisidora a que no acaten la resolución de la CC, que dejó recientemente sin efecto las diligencias de antejuicio contra la magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y José De Mata Vela.
Lea más aquí ► CC suspende diligencias de antejuicio contra tres magistrados de Alta Corte
Piden que magistrados de la CC pierdan su inmunidad
En los documentos entregados por el representante de Guatemala Inmortal se pide que se fije un plazo prudencial, el cual no exceda de los 15 días, para que la pesquisidora presente el informe circunstanciado en el que se indique que los tres magistrados de la CC deben perder su inmunidad.
El miércoles, en pleno del ente Constitucional, por unanimidad resolvió amparar provisionalmente al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite al antejuicio contra los tres togados, lo que significó, dejar sin efectos las diligencias de antejuicio contra los ya mencionados.
Detalles ► Antejuicios: Abogados insisten en que fallo de la CC debe acatarse
El proceso de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad surgió a raíz de la denuncia que presentó la Asociación de Dignatarios de la Nación, a través de uno de sus representantes, por resolución que impidió el retiro del país del embajado sueco, Anders Kompass.