El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechaza inscribir a Zury Ríos y a Roberto Molina Barreto como el binomio presidencial por el partido VALOR para el proceso electoral del 2019.
Fue el sábado 19 de enero que Ríos y Barreto presentaron su documentación ante el Registro de Ciudadano para lograr su inscripción, la cual es rechazada este día.
Argumentación del Registro de Ciudadanos
El argumento que se dio a conocer está basado en el artículo 186, incisos A y C de la constitución Política de la República de Guatemala, en el cual se detalla que no pueden ejercer la presidencia del país los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de un caudillo, jefe de golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno.

Motivo por el cual no se le pudo inscribir, según Registro de Ciudadanos
Según el Registro de Ciudadanos, por este motivo, se le negó la inscripción a Zury Ríos, ya que el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgado en el año 2015, fue revocado por la Corte de Constitucionalidad (CC), y en consecuencia quedó vigente la resolución del Tribunal Supremo Electoral que ese mismo año denegó los recursos de nulidad y revisión.
Hasta el momento, el único binomio al cual se le ha denegado su inscripción es el de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto.
Zury Ríos no ha emitido pronunciamiento en sus redes sociales, solamente tiene registro de esta publicación hecha el domingo 27 de enero.