Hoy se llevó a cabo en el Congreso de Estados Unidos la audiencia titulada "El futuro del Estado de Derecho, Cicig y la reforma de la justicia en Guatemala", organizada por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.
Durante la actividad, la congresista guatemalteca Norma Torres, el jefe del American Bar Association, Brittany Benowitz; el expresidente de Cacif, Peter Lamport; el exasesor Senior de House Foreign, Leah Campos; el exadministrador de USAID para América Latina, Mark Schneider y la exmagistrada Claudia Escobar, analizaron la situación nacional en torno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Sobre todo lo concerniente a la decisión del presidente Jimmy Morales de cancelar el convenio de creación de ese ente internacional apadrinado por las Naciones Unidas.
Durante su participación el exsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, Thomas Brownfield dijo: "Lo que está pasando en Guatemala es un desastre devastador para el Estado de derecho”.