Al menos 63 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos están empadronados y podrían votar en las elecciones generales del próximo 16 de junio informó la responsable de la unidad del Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Claudia Rojas.
La funcionaria comentó que hasta ahora han establecido que 183 mil guatemaltecos residentes en el exterior tienen Documento Personal de Identificación (DPI), uno de los requisitos para votar si está registrado en el padrón.
De ellos, el 80 por ciento vive en Estados Unidos y el resto en países como España, México y Canadá.
TSE buscará contactar a migrantes
Rojas detalló que de los guatemaltecos en Estados Unidos un total de 63 mil están empadronados, por lo que las autoridades electorales tratarán de contactarlos para que actualicen sus direcciones y así confirmarlos en el Padrón Electoral.
Rojas explicó que en diciembre pasado el Tribunal actualizó una aplicación tecnológica denominada “Voto por Guate” para que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos confirmen o modifiquen sus direcciones.
En este sentido, aseguró que en los dispositivos móviles los inmigrantes pueden verificar el estado de su trámite para determinar si están aptos para votar.
Migrantes chapines en EE.UU. Podrán votar
Por primera vez en la historia, los guatemaltecos residentes en Estados Unidos que estén empadronados podrán votar para presidente y vicepresidente en los comicios generales del próximo 16 de junio.
La funcionaria dijo que desde diciembre pasado se realiza una campaña de promoción electoral en California, Nueva York y Chicago, donde está establecido que viven más guatemaltecos.
El proceso de empadronamiento para los guatemaltecos residentes en el extranjero, tal como lo establece la convocatoria a elecciones realizada el pasado 18 de enero por los magistrados del ente electoral, vence el próximo 17 de marzo. “El plazo es fatal, no habrá prórroga”, advirtió.
En los próximos comicios generales, además de presidente y vicepresidentes, los guatemaltecos deberán elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.