En los últimos días se ha registrado un cambio en la dirección del viento lo cual ha modificado la actividad del Volcán de Fuego, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el reporte del Insivumeh se reportan de 13 a 18 explosiones por hora, entre débiles y moderadas que generan columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Lea también: Pobladores de comunidad de Escuintla piden ser evacuados por actividad volcánica
La ceniza es dispersada por el viento a distancias que van de 10 a 45 kilómetros en dirección este y noreste afectando las comunidades de Alotenango, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja.
La noche de este 31 de enero también se reporta caída de ceniza en la Ciudad de Guatemala con probabilidades de que se extienda en esta misma dirección a mayor distancia por la aceleración del viento.
En los últimos días se ha registrado en el país un cambio en la dirección de viento lo que ha modificado la actividad del #EUVolcánDeFuego, según el @INSIVUMEH. Además se reportan entre 13 y 18 explosiones por hora, en el parámetro de débiles y moderadas.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2019
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/JZCazKjXMq
De acuerdo con el reporte del ente meteorológico las explosiones generan sonidos de desgasificación y retumbos, que originan vibración en las viviendas cercanas al volcán.
Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activar el protocolo de ceniza.
Ante la posible caída de ceniza, debido a actividad del #EUVolcánDeFuego, la @muniguate hace las siguientes recomendaciones.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2019
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/JQ3C1kR15A
Lea también: Volcanes activos en Guatemala mantienen explosiones débiles y moderadas
Con información de Oscar Canel