Congresistas de EEUU piden a Trump aceptar vehículos J8 donados a Guatemala
-
Nacionales

Congresistas de EEUU piden a Trump aceptar vehículos J8 donados a Guatemala

Por su parte, la activista Helen Mack agrega que se deja claro que el Gobierno no es respetuoso de las leyes y acuerdos internacionales.

Compartir:
Congresistas Norma Torres y Elliot Engel,
Congresistas Norma Torres y Elliot Engel / FOTO:

Congresista estadounidense Elliot Engel recomienda, por tuiter, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y al Secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo; tomar oferta de Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, quien dijo que nuestro país podría devolver los vehículos artillados J8 a la nación norteamericana.

Las declaraciones de Duarte se dieron en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, quien señaló textualmente en referencia a la embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala: “Si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron (vehículos J8), se los vamos a dejar ahí enfrente”.

En los mimos términos se pronuncia la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, quien añade que “el gobierno de Guatemala ya no es un socio confiable contra el narcotráfico”.

Torres asegura que si el gobierno de Guatemala “está ofreciendo devolver el equipo que fue mal utilizado el 31 de agosto de 2018, los Estados Unidos deben aceptar esa oferta”.

Reacciones a nivel nacional

A criterio del excanciller Gabriel Orellana, “en cada donación se establece consideración, por lo que duda que haya sido una donación lisa y llana para que Guatemala haga del quipo como se le dé la gana”.

Orellana también señala que se debe determinar si dicho ofrecimiento, de devolver los vehículos J8 se hizo formalmente o por llamada telefónica, ya que la segunda opción es un “gesto simbólico” que no demuestra nada.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, dice que los vehículos J8 fueron  donados exclusivamente para trabajar en contra el crimen organizado y narcotráfico. Además, califica de acción “irreverente, abusiva y poco diplomático de un funcionario y de un gobierno hacia el Estados Unidos”.

Otros detalles ► Secretario de Inteligencia dice que ‘si tanto es el problema’ pueden devolver los J8 a EE.UU.

Mientas tanto para la activista, Helen Mack, señala que los vehículos fueron donados para una tarea exclusiva, pero el Gobierno no compiló con estos acuerdos, porque fueron usados para amenazar y amedrentar a la CIGIG, y a la misma embajada de Estados Unidos.

Mack agrega que se deja claro que el Gobierno no es respetuoso de las leyes y acuerdos internacionales.

Por último, Juan Carlos Tefel, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industria, dijo no tener ninguna opinión respecto a los vehículos, solo señaló que “con confrontación no se resuelven los problemas y si  hay alguna discrepancia lo mejor es  que se sienten a dialogar”.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2