La Fundación para el Desarrollo (Fundesa), presentó el Plan Marco Estratégico de Infraestructura para mejorar la competitividad, en el que se señala que Guatemala pasó de invertir el 20% al 12% en 2018 en infraestructura.
Además, se identificaron 60 indicadores, entre los que resalta que se pierde un kilómetro por hora al año en cuanto a la velocidad que se mueve la carga en el país.
El plan se socializará con los partidos políticos como una propuesta para que los candidatos tengan fundamentos y sepan cómo ejecutarlo en caso de ser electos.
Más detalles
Juan Carlos Zapata, indicó que la inversión del Estado actualmente es del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debiera estar por el 6%, lo cual, según expresó, es debido a los mecanismos jurídicos.
El investigador encargado de elaborar el plan, Jorge Benavides, dijo que uno de los aspectos con los que se carece actualmente es el ordenamiento territorial.
Esto a largo plazo se convierte en un impedimento para ampliar la red vial que por hoy es 16 mil kilómetros, cuando en realidad debiera ser de 29 mil. Además, se limita la construcción de viviendas, implementación de sistemas de riego y otros temas relacionados.