Congreso trabaja en una ley contra delitos cibernéticos que causaría polémica

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso trabaja en una ley contra delitos cibernéticos que causaría polémica

La Ley contra la Ciberdelincuencia "es necesaria", dijo el diputado, para que Guatemala se adhiera al Convenio de Budapest.

El Ministerio de Seguridad Pública chino dice que esta normativa mejorará la calidad de las pruebas "al proporcionar unos estándares técnicos a seguir"
China permitirá a Policía recabar datos electrónicos como pruebas judiciales

El diputado guatemalteco José Rodrigo Valladares se reunió este lunes con el viceministro de Tecnologías de la Información, Gabriel Juárez, para discutir una Ley contra la Ciberdelincuencia que ha sido señalada por la “criminalización de periodistas”.

El diputado aseguró a Acan-Efe que esta iniciativa será “diferente” a la que inicialmente fue presentada al pleno legislativo el 9 de marzo de 2017, pues aquella careció de un dictamen en la Comisión Ordinaria de Gobernación del Parlamento.

La Ley contra la Ciberdelincuencia “es necesaria”, dijo el diputado, para que Guatemala se adhiera al Convenio de Budapest, que estipula delitos informáticos de la Internet y al que el solicitó integrarse en 2016.

Le puede interesar: Estos son los delitos cibernéticos que más se cometen en Guatemala

La iniciativa fue criticada en 2017 por su “espíritu criminalizador” por diversos entes de prensa y derechos humanos, pues entre tantos otros el artículo 18 establece el delito de “acoso por medios cibernéticos”.

Las personas culpables de este delito serían quienes, “de forma recurrente o repetitiva acosare a una persona mediante ataques personales o divulgación de información confidencial o falsa”, por medio de “sistemas informáticos o cualquier medio de comunicación electrónico”.

La pena a los culpables variaría de uno a dos años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos para actividades no agrícolas, que en 2019 asciende a 90,16 quetzales diarios (11,66 dólares) y que significaría un total de 18.032 quetzales (unos 2.335 dólares).

Sin embargo, Valladares aseguró a Acan-Efe que la iniciativa “no está criminalizando a periodistas ni a personas defensoras de derechos humanos ni a nadie en redes sociales”, pues existen “excepciones contenidas en la Constitución, por la salvedad de la crítica a personas por su función pública”.

Aunque admitió que sí se procesaría a personas que “afecten la intimidad de otras por la publicación en redes sociales, así como un nuevo criterio de suplantación de identidad de cuando se roban los datos personales de la gente”.

Mencionó que no se ha considerado tipificar delito de los llamados ‘netcenters‘ o centros de troles informáticos, pero adelantó que se reforzará la idea de formalizar un Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos para establecer un “canal dentro de las organizaciones” con una red de 24 horas y 7 días a la semana.

El viceministro Juárez, uno de los participantes de la citación junto a representantes del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que esta legislación es una “herramienta necesaria para el combate a la ciberdelincuencia”.

Valladares expresó que la próxima semana sostendrá una reunión con jueces y magistrados con el propósito de establecer las penas y sanciones legales para quienes cometan este tipo de delitos e integrarlos a la propuesta.

Publicidad