Zury Ríos, hija del exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt, presentó hoy un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de ser admitida como candidata a la Presidencia para las elecciones generales del próximo 16 de juno.
La exdiputada acudió junto con su candidato a la vicepresidencia, Roberto Molina Barreto, ambos aspirantes por el partido Valor. En declaraciones a los periodistas, Molina dijo que confían en que la Corte Suprema los ampare para poder participar en los comicios generales.
“No vemos que exista un escenario distinto al de hace cuatro años”, manifestó el aspirante a la Vicepresidencia en referencia a que ese año la Corte amparó a Zury Ríos y pudo participar como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (VIVA).
#EUElecciones2019 | TSE y Mirador Electoral firman carta de entendimiento.
Detalles ► https://t.co/ijV3XADUme pic.twitter.com/fZszFd6C54
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 6, 2019
El Registro rechazó su inscripción
Zury Ríos se vio en la necesidad de recurrir al amparo ante la CSJ luego de ser rechazada su candidatura por las instancias electorales.
El pasado 28 de enero el Registro de Ciudadanos (RC) le rechazó su candidatura basándose en el artículo 186 de la Constitución, el cual prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación.
Esa decisión también fue respaldada unos días después por el Tribunal Supremo Electoral, ante el cual la aspirante a la primera magistratura presentó un recurso de nulidad que fue rechazado.