En la última semana un total de 17 personas que permanecían en prisión preventiva en casos a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recuperaron su libertad bajo arresto domiciliario.
En todos los procesos los jueces consideraron que no existía peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad; además, se tomó en cuenta el tiempo en prisión y el estado de salud de algunos de los sindicados.
#EUPorSiNoLoVio | Juez otorga arresto domiciliario a los procesados del caso IGSS-SAPhttps://t.co/HdJ1XqcpTr pic.twitter.com/VuveaCv2Hh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2019
Casos analizados
Las medidas sustitutivas se otorgaron en los casos La Línea, Cooptación del Estado, IGSS-Negociantes de la Salud, IGSS-Ambulancias-SAP, Los Huistas, Corrupción Antigua Guatemala, El Infiernito, Redes y Corrupción Municipalidades del Noroccidente.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, señaló que entre las personas que obtuvieron las medidas sustitutivas están, el exministro Carlos Batzín, el exalcalde de Antigua Edgar Francisco Ruiz, y el ex subdirector de la PNC Stu Velasco.
#EUPorSiNoLoVio | Debe existir regulación para uso de redes sociales, dice Julio Rivera Claveríahttps://t.co/2cZf99S1xn pic.twitter.com/8ejdNbaxTb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2019
La Feci analiza impugnar
El fiscal agregó que en cada caso se analiza si es o no prudente impugnar las medidas sustitutivas.
Preguntado al respecto, el abogado penalista Carlos Moscoso considera que en los casos recientes para otorgar medidas sustitutivas lo que se ha tomando en cuenta es el exceso de la prisión preventiva.
Con información de Alex Valdez