El año pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció que un bebé perdió una de sus extremidades por negligencia del personal médico del Hospital Regional de Zacapa.
Tras varias investigaciones, el pediatra Joshua Alberto Romero Figueroa, de 33 años, fue capturado en el Hospital Regional de Chiquimula, sindicado por el caso.
La orden de captura provino del juez José Eduardo Cojulun Sánchez, por el delito de incumplimiento de Deberes y Lesiones Gravísimas.
Preliminar
El @mingobguate a través de agentes de la Inspectoria General de la #PNC reportan la captura de un pediatra, en el Hospital Regional de Chiquimula, en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de deberes y lesiones gravísimas pic.twitter.com/n4NJ1DxFSi— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 13 de febrero de 2019
El caso
En septiembre del año pasado, un bebé de 11 meses llegó con un problema de neumonía al Hospital Regional de Zacapa.
Al pequeño le pusieron un catéter en la pierna derecha que le provocó una infección. El niño fue referido de emergencia al Hospital General San Juan de Dios debido a la gravedad y luego de exámenes, los doctores determinaron que era imposible salvarle la pierna y se la amputaron. Desde entonces, el caso ha sido investigado por las autoridades correspondientes.
#Guatemala | La Defensoría de la salud de @PDHgt dieron seguimiento al caso ya que el niño fue trasladado al @HospigenGT, orientó a los padres de familia y verificó la atención que recibió en el tiempo que estuvo hospitalizado https://t.co/Vv9iCBIYR1 pic.twitter.com/lD3fYivJtM
— PDH Guatemala (@PDHgt) 3 de octubre de 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-karla-marroquin-detienen-a-un-medico-pediatra-en-chiquimula
Con información de Karla Marroquín / Policía Nacional Civil (PNC)