El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en Francia, permitirá promover un crecimiento económico y social incluyente y sostenible.
Así lo aseguraron el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, en una reunión con periodistas, en la que destacaron la importancia de que Guatemala pertenezca a ese organismo.
Dougherty explicó que el proceso para ingresar al Centro de Desarrollo comenzó en 2015 y fue ratificado en 2017 por el presidente Jimmy Morales. Sin embargo, fue hasta diciembre del año pasado que la OCDE aceptó a Guatemala como el país miembros Centro de Desarrollo, según una carta que le envió el secretario de la Organización, el mexicano Ángel Gurría.
Diputados coinciden en que no existe una agenda consensuada en el #EUCongresohttps://t.co/TXGg0bEKZC pic.twitter.com/tQgaNUXhHY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2019
Canciller viajará a Paris
En este mismo sentido, anunció que en los próximos días la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, visitará París para entregar una carta de agradecimiento del mandatario a Gurría.
El funcionario destacó que la participación en el Centro de Desarrollo le abrirá las puertas al país centroamericano para participar en espacios internacionales en los que se comparten experiencias sobre el crecimiento del desarrollo económico y social a mediano y largo plazo.
Además, servirá para fortalecer la institucionalidad, mejorar la calidad de las políticas públicas y la transparencia.
“Estar en el Centro de Desarrollo nos permitirá replicar las mejores prácticas en políticas públicas y transparencia”, remarcó el ministro de Economía.
Guatemala podría exportar más de un millón de kilos de flores por el día del cariño.
Detalles ► https://t.co/rFZXRexApC pic.twitter.com/QVoq9OhtQq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2019
Guatemala pagará membrecía anual
Dougherty dijo que Guatemala deberá pagar una membrecía anual de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB) por pertenecer al organismo, y anunció que se harán al menos tres estudios, uno de ellos multidimensional, en el que se hará un diagnóstico de los principales desafíos que enfrenta el país, con el apoyo de la OCDE.
Además, otro estudio sobre la situación de la unión aduanera en el Triángulo Norte de Centroamérica, y uno más sobre gobernanza en los países que pertenecen a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Los funcionarios expusieron que la participación de Guatemala en el Centro de Desarrollo de la OCDE “puede mejorar la imagen del país y volverlo más atractivo para las inversiones”.