Miembros de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios por el Derecho a la Salud (REDC), denunciaron públicamente que desde hace más de un año han sufrido difamación, intimidación e incluso criminalización, derivado de las acciones de vigilancia que realizan.
Debido a estas acciones, se ha identificado falta de medicamento, falta de atención, daños en infraestructura, discriminación o racismo, cobros por uso de ambulancia o hasta por cesáreas.
La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios por el Derecho a la Salud, denunciaron públicamente que desde hace más de un año los miembros han sufrido difamación, intimidación e incluso criminalización.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/RGGnrPC7u9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2019
Detalles
Alicia Choc, indicó que con base en un comunicado, lo más grave fue una denuncia que se planteó en el Ministerio Público (MP), por parte de un Director de área, contra una defensora de Sololá, porque supuestamente incitaba al linchamiento de los empleados si estos no renunciaban por supuestamente prestar mal servicio.
Sin embargo, la denuncia fue desestimada por el ente investigador luego de evaluar una serie de medios probatorios que favorecieron a la defensora.
REDC
Esta red la integran 150 miembros en Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sololá y Alta Verapaz. Se cubre 35 municipios y principalmente se hace vigilancia de la prestación del servicio de salud, y las denuncias sobre los hallazgos se hacen llegar principalmente a los jefes de área, PDH o en última instancia al MP.
https://emisorasunidas.com2019/01/25/ministerio-salud-proceso-corrupcion/
Con información del periodista Adrián Soto
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-sotot-ong-denuncia-que-miembros-son-victimas