El fenómeno del Niño será de características débiles el presente año, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivueh).
De acuerdo con el ente científico, la información anterior la dio a conocer el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Clima y Sociedad.
Le puede interesar ► ONU: El peor desastre natural del 2018 fue la erupción del volcán de Fuego
Albert Betancourt, vocero del Insivumeh, dijo que hay un 55 por ciento de probabilidades de que el fenómeno del Niño persista entre abril y junio, lo cual favorece a que la época lluviosa sea irregular.
Betancourt instó a la población a mantenerse informada de las perspectivas climáticas y boletines que se emitan referentes a la próxima época lluviosa 2019.
Es importante tomar en cuenta que el fenómeno del Niño también favorece a la presencia de temperaturas altas y en consecuencia podría provocar focos de incendio principalmente durante la época seca, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias especialmente en los meses más cálidos del año correspondientes a abril y mayo.
Con información de Juan Carlos Chanta.