La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que en un plazo de 24 horas le efectúe una evaluación médica al sindicado José Gerardo Martínez Búcaro, implicado en el caso Colaboradores, luego de que no se presentara a una audiencia argumentando quebrantos de salud.
Derivado de esa situación, fue suspendida la audiencia en la que se conocería la resolución de una recusación planteada por el sindicado en contra de los jueces de ese tribunal.
Sala Segunda de la Corte de Apelaciones ordena al Inacif que en un plazo de 24 horas se le efectúe una evaluación médica al sindicado José Gerardo Martínez Bucaro, implicado en el caso "Colaboradores".
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/20hJ5sX9Lm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2019
Según se informó por parte del Ministerio Público (MP), que de no tener algún padecimiento de salud que justifique la ausencia del sindicado, se podría solicitar que se revoque la medida sustitutiva con la cual es beneficiado.
Le puede interesar: Sala confirma a cinco sindicados en caso Cooptación del Estado como colaboradores eficaces
Más del caso
Martínez Búcaro, Alejandro José Vielman Rosales, y Luis Gustavo Montoya García intentaron que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, cambiara su declaración como colaborador eficaz del MP, para no implicar a otras personas dentro del caso Cooptación del Estado.
Los abogados intentaron pagar al exsecretario privado de la Vicepresidencia la cantidad de US $100 mil para que este modificara su versión de los hechos.
La Fiscalía detalla que el 18 de octubre de 2016, Martínez Búcaro y Vielman Rosales propusieron a Monzón el referido monto.
Con información de Alexander Váldez.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-ocanelo-caso-colaboradores-pide-a-inacif-evaluacion-de-sindicado