Los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito continúan con niveles dentro de parámetros promedio, según los monitoreos del departamento de Vulcanología del Insivumeh.
El coloso de Fuego mantiene entre 8 a 12 explosiones débiles y moderadas por hora y una columna de ceniza que alcanza los 4 mil 200 msnm, dispersándose en dirección hacia el Sur.
Pulsos en el de Fuego
Por la noche se han observado pulsos incandescentes de lava que se elevan hasta 300 metros sobre el cráter y generan avalanchas moderadas que toman dirección por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda; además, se reporta caída de ceniza en comunidades como La Rochela Osuna, Ceilán y Chuchú.
El Santiaguito
El volcán Santiaguito mantiene su sector parcialmente nublado, con columnas de desgasificación que alcanzan hasta los 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el Suroeste, se han registrado entre 4 a 5 explosiones débiles cada hora, avalanchas débiles a moderadas en la cúpula Sureste y Sur del coloso y caída de ceniza débil en el perímetro volcánico.
El Pacaya
El volcán Pacaya mantiene su sector despejado y cálido, generando una fumarola de color blanco que se eleva 300 metros sobre el cráter, explosiones de forma esporádica entre débiles y fuertes, continúan la expulsión de lava a través de dos flujos y no se registra sismicidad ni caída de ceniza en el área volcánica.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-juan-carlos-chanta-actividad-de-tres-volcanes