La insistencia de la Junta directiva del Congreso de la República para aprobar el préstamo para el programa "Crecer Sano", solo sí se apoya la Ley de Amnistía para señalados de crimenes de guerra, propició que el crédito que combatiría la desnutrición crónica en Guatemala se perdiera.
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, culpó a la "izquierda radical" de lo acontecido pero dentro del hemiciclo varios legisladores indicaron que la directiva encabezada por Arzú Escobar quiso condicionar el voto.
Lea también: Ministro de Finanzas dice que además del préstamo “Crecer Sano”, otros tres préstamos, no han sido aprobados
Álvaro Arzú Escobar, presidente del #EUCongreso, culpa a bancadas de "izquierda" por perderse el préstamo "Crecer Sano", enfocado a personas afectadas por la desnutrición crónica.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2019
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/u9Zy1Wbor5
Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala lamentó que se haya tomado esa disposición por parte de los legisladores y aseguró que debieron discutirse ambos temas en sesiones separadas.
Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador (MR) también lamentó que se perdiera el crédito y explicó que a su criterio la agenda de este 20 de febrero, estaba muy cargada de temas controversiales cuando se iba a tocar un tema de país.
Legisladores como Nineth Montenegro y Luis Hernández Azmitia consideraron que en una misma sesión no debían conocerse los temas de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y el préstamo Crecer Sano.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2019
Vía: @FcoPerez_EU
Anibal Rojas, secretario de la Directiva, lejos de responder las inquietudes de los legisladores, culpó a "la izquierda radical" y no accedió a la posibilidad de que las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y el préstamo para el programa "Crecer Sano" se discutieran en sesiones diferentes.
Lea también: Comisión de Finanzas pedirá a jefes de bloque que se incluya en agenda préstamo Crecer Sano
Con información de Francisco Pérez