Luego que los privados de libertad denunciaran la existencia de una plaga de chinches en la cárcel de hombres de Jutiapa, las autoridades anunciaron que fumigarán el preventivo la próxima semana.
A partir del lunes se iniciará una jornada de fumigación en la cárcel para hombres de Jutiapa, para eliminar dicha plaga.
En la cárcel modelo para hombres de ese departamento, donde se encuentran unos 450 reos, se reportó en las últimas semanas una plaga de chinches que afecta a los privados de libertad.
Otros han señalado que sufren de picaduras en sus espacios asignados dentro de dicha cárcel.
Lea también: Izabal: requisan cárcel de Puerto Barrios
Inspeccionan la cárcel
Relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura realizaron una visita a esa cárcel, para constatar la existencia de la plaga.
Además verificaron y evaluaron otras condiciones sanitarias de los privados de libertad.
Durante la visita hecha por relatores de la @Mnp_Guatemala se constató que en la carceleta para mujeres de Chiquimulilla, Santa Rosa, también existen plagas de insectos que afectan a las privadas de libertad. En el video un recorrido hecho por uno de los relatores. pic.twitter.com/F0K6kLiWsu
— Oficina Nacional de Prevención de la Tortura - GT (@OPTGuatemala) February 19, 2019
Silvia Villalta, de dicha oficina, dijo que se iniciará una campaña de fumigación para erradicar la plaga la próxima semana.
El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), Romeo Torrento, dijo que algunas instituciones de Jutiapa han ofrecido 500 colchonetas nuevas para los reos, para que las que se utilizan actualmente sean incineradas.
En la visita también estuvieron presentes miembros del área del Ministerio de Salud de la localidad.
Otro caso
Un caso similar se reportó en la carceleta para mujeres de Chiquimulilla, Santa Rosa, donde se estableció que existen plagas de insectos que están afectando a las privadas de libertad.