Stu Velasco, ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), ligado a proceso en el caso relacionado a al Plan Gavilán en la cárcel El Infiernito, y acusado de tortura y ejecuciones extrajudiciales, pagó una fianza de Q400 mil para salir de prisión.
El 8 de febrero pasado, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, impuso dicha fianza a Velasco como caución económica para que pudiera recuperar su libertad bajo arresto domiciliario.
El ex subdirector de la PNC, Stu Velasco, pagó Q400 mil de caución económica impuesta por la Jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, y esta noche podría recuperar su libertad.#EUPlanGavilán
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2019
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/DMa6S6AwgN
Lea más del tema ► El Infiernito: MP afirma que hubo ejecuciones extrajudiciales entre 2004 y 2007
No hay peligro de fuga
La jueza resolvió dar ese beneficio al ex subdirector de la PNC porque a su consideración no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.
También puede leer ► Stu Velasco es beneficiado con arresto domiciliario y fianza de Q400 mil
La resolución de Domínguez, además establece que Stu Velasco no se puede acercar a la instalación del Ministerio de Gobernación, así como que no puede mantener comunicación con los otros procesados en este caso y tienen prohibición de salir del país.
Más del caso
El 29 de octubre 2018, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizaron una serie de allanamientos con el fin de capturar a cinco personas acusadas de ejecuciones extrajudiciales, entre estas, el ex subdirector de la PNC.
#EUPorSiNoLoVio | FECI apela resoluciones en casos #EUPlanGavilán e IGSS-SAP.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2019
Más detalles ► https://t.co/kXFZPX6sTL pic.twitter.com/OexZevLJIo
El caso denominado Plan Gavilán se trató de una estructura que supuestamente ejecutó extrajudicialmente a tres reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, el 22 de octubre de 2005.
Con información de Alexander Váldez.