En mayo de 2015 Marllory Chacón Rossell “la Reina del Sur” recibió una condena de 12 años por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Sin embargo, este viernes 22 de febrero un juez de un tribunal de Estados Unidos redujo la pena a cinco años por cooperar en casos del narcotráfico, según lo publicó el centro de investigación InSigth Crime.
La entidad destacó que el hecho se da “pocas semanas después de que las autoridades federales de Estados Unidos liberaran a otro traficante guatemalteco que se encontraba en prisión”, refiriéndose a Hayron Borrayo Lasmibat.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1099415366265118720
La cooperación de “la Reina del Sur”
Además, InSight Crime mencionó que “después de lo que se conoce como una audiencia Normal 35 (Rule 35) según la cual los abogados defensores pueden presentar pruebas de que ha habido cooperación por parte de un criminal convicto con el fin de reducir su condena-, un juez de Miami redujo la sentencia por tráfico de drogas de Marllory Chacón Rossell, de 12 a 5 años, una reducción significativa que, según sus abogados, refleja el grado de cooperación de su clienta”.
“Gran ayuda”
En dicha publicación se mencionó a William Barzee, uno de los abogados de Chacón, quien dijo: “Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”.
Sobre ello se enfatizó en la “ayuda” de “la Reina del Sur” en adelantar “una larga lista de casos. Esto incluye elementos clave del Cartel de Sinaloa que operaban en Centroamérica, como César Gastélum Serrano, alias “La Señora”, un importante miembro del cartel que durante una década o más utilizó a San Pedro Sula, Honduras, como base de operaciones, ejerciendo influencia no solo en la hampa sino también en las élites políticas de la región”.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1071146561911095297