Las personas a las que se les haya vencido su Documento Personal de Identificación (DPI) no podrán emitir su sufragio en las próximas Elecciones Generales, que se desarrollarán en junio próximo.
No podrá votar quien tenga el DPI vencido”, aseguró Leopoldo Guerra, titular de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante una reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales delCongreso.
El Registrador de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dice que alguien que tenga el DPI vencido no podrá votar, y añade que también se le dificultará asumir un cargo a quien tenga ese documento expirado. Vía: @FcoPerez_EU https://t.co/gIXUEX9jNi pic.twitter.com/NWrWJSzDcu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 26 de febrero de 2019
DPI por vencer
Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), en este año electoral vencen más 395 mil documentos de identificación.
“El Renap hace un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a las más de 340 Oficinas Registrales a renovar su DPI, debido a que en este año electoral vencen más 395 mil documentos, por lo que es importante realizar la gestión para estos comicios y cumplir con el derecho de elegir a las nuevas autoridades”, detalla un comunicado emitido por ese institución.
Lea más del tema ► TSE: Guatemaltecos no podrían empadronarse por falta de entrega de DPI
El documento agrega que los ciudadanos deben acercarse a las oficinas del Renap para la toma de fotografía, así como sus datos biométricos y biográficos en cumplimiento a la Ley del Registro Nacional de las Personas que establece que la vigencia del DPI es por 10 años.
Mientras tanto, en el Congreso de la República aún se discute una propuesta de Ley para que los DPI no venzan.
#EUCongreso Comisión de legislación y puntos constitucionales discuten propuesta de ley que busca eliminar el plazo de vencimiento del DPI.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/6vmbbQ4g6u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2019
https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-francisco-perez-sobre-uso-del-dpi-en-elecciones