Por segundo día consecutivo, vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en los ingresos del Aeropuerto Internacional La Aurora no pudieron debido a la restricción dada a conocer ayer por las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En este segundo día, los vendedores ambulantes llegaron al aeropuerto para pedir a las autoridades correspondientes que se les permita ejercer la venta de diversos productos a los turistas que visitan nuestro país. Pero en dos oportunidades fueron retirados del lugar.
Una mujer, quien dijo ser la representante de los comerciantes, expresó a Emisoras Unidas que han tenido acercamientos con autoridades pero en el mes de diciembre, sin embargo, señaló que, “no hubo acuerdos”.
“Necesitamos que el Director (Francis Argueta), como trabajador del Estado, dialogue con nosotros. Solamente nos ha atendido dos veces”, señaló la entrevistada.
La mujer explicó que actualmente hay elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Municipalidad de Guatemala y de la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora.
El martes se restringieron las ventas
El martes, Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que no estaba permitido la permanencia de los comerciantes ambulantes en los alrededores de la terminal aérea.
Uno de los argumentos dados por Argueta fue de que la medida tomada es por “seguridad de los pasajeros y visitantes”, ya que en las aceras habían sido ubicadas mesas y bancos, lo cual, según dijo, “dificultaba la circulación de visitantes”.
También hubo denuncia de que se vendía no solamente productos diversos, si no divisas.