Por lo menos un millón 200 mil guatemaltecos padecen de alguna enfermedad rara, aseguró el Eddy René González, presidente de la red de expertos de enfermedades raras.
González explicó que en la Clínica Genómica, que funciona en los departamento de Guatemala y Quetzaltenango, en total se atienden hasta 250 personas al mes. De esa cantidad, entre el 70 al 80 por ciento son diagnosticadas con alguna enfermedad rara.
Hoy en el Día Mundial de las Enfermedades Raras se desarrolla el primer encuentro de pacientes en Guatemala. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/SIXtfK4nbK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2019
El caso más relevante fue detectado hace unas semanas. La enfermedad llamada dupuytren solo tres niños la padecían en el mundo. Sin embargo, se detectó el cuarto caso en Guatemala”, aseguró el especialista.
El doctor en Genética, Eddy Rene Gonzales, presidente de la Red de Expertos de Enfermedades Raras, dice que según estimaciones, hay cerca de 1 millón 200 mil guatemaltecos que padecen alguna enfermedad rara. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/nMwaAlDMsA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 28 de febrero de 2019
La información anterior se dio a conocer durante el “Primer encuentro de pacientes con enfermedades raras en Guatemala”.
Más de la enfermedad dupuytren
La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que está justo por debajo de la piel. Este engrosamiento ocurre en la palma de la mano y se puede extender a los dedos, según la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano.
Es posible que se formen hoyos, nódulos y cordones firmes que pueden hacer que los dedos se doblen hacia la palma, lo cual es una afección descrita como contractura de Dupuytren.
Según el genetista, Eddy René Gonzáles, dijo que el caso más relevante fue detectado hace una semanas, sobre una enfermedad que sólo tres niños lo padecían en el mundo y con el diagnóstico en Guatemala suman cuatro casos. Vía: @JCChanta_EU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 28 de febrero de 2019
Si bien la piel podría verse afectada en el proceso, las estructuras más profundas, como los tendones, no están directamente afectadas.
Ocasionalmente, la enfermedad causa engrosamiento en la parte superior de los nudillos o bultos o cordones en las plantas de los pies (fibromatosis plantar).