Abogados del expresidente Otto Pérez, que enfrenta juicio por el caso La Línea, se opusieron este lunes a que se incorporen en el proceso los medios de prueba propuestos por Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
De acuerdo con el abogado Cesar Calderón, se trata de "prueba ilegal", ya que la misma se obtuvo cuando el exmandatario todavía gozaba del derecho de antejuicio por el estar en el cargo de Presidente de la República.
Será el próximo 12 de marzo, cuando el juez de Alto Riesgo, Miguel Angel Gálvez, resuelva qué medios de prueba serán incorporados para el juicio.
Antecedentes
El Caso La Línea fue iniciado el 16 de abril de 2015 cuando la Cicig involucró a varios altos funcionarios del gobierno de Pérez Molina, incluyendo a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidente Roxana Baldetti.
Al momento de descubrirse el caso, Monzón se encontraba en Seún, junto con Baldetti, quien recibía un doctorado honoris causa en esa ciudad por su trabajo social.
Monzón emprendió la fuga, mientras otros funcionarios eran capturados en Guatemala. Algunos obtuvieron su libertad al cabo de unos pocos días debido a una medida sustitutiva que les otorgó la jueza Marta Sierra de Stalling.
Esa situación obligó la renuncia de Baldetti y posteriormente la de Pérez, quienes, luego, fueron detenidos, y guardan prisión, señalados por varios delitos de corrupción.
Con información de Alex Valdez