Con el objetivo de establecer los puntos con mayor conflictividad en el país e implementar acciones de prevención, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con apoyo de diferentes entidades, elaboró un mapa sobre el tema.
En este documento se identificó que el 8%, es decir un total de 28 municipios a nivel nacional, están en el rango de conflictividad de “muy alto riesgo o crítico”.
La cifra fue dada a conocer este lunes por la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, quien participó como invitada en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Asimismo, detalló que el 11%, que significa 37 municipios, están en “alto riesgo”; y el 16%, 53 municipios, están catalogados como en “mediano riesgo o temprano”.
#EUElecciones2019 Mijangos: “Una temática que se da mucho en el interior del país es que en algunos territorios tienen conflictos históricos”. pic.twitter.com/QlYnGfIMau
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2019
Mientras que el 38%, 138 municipios, están en nivel “bajo o latente”; y el 27%, 91 municipios, se clasifican en el rango “sin riesgos relevantes por el momento”.
Señaló que no se da a conocer específicamente de qué municipios se trata porque no resulta conveniente, pues puede introducir en esas áreas alguna problemática porque se les estaría “tachando” de ser conflictivos.
#EUElecciones2019 Zelaya: “Si pasa el primer hecho de violencia y no pasa nada, entonces no hay una investigación visible, queda la impunidad más cómoda”. pic.twitter.com/lzwTdyjad7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2019
Firmarán pacto
La magistrada del TSE indicó que en seguimiento a la conflictividad electoral se instaló una comisión en donde se aborda el tema de la prevención.
La iniciativa surgió en julio de 2018 y actualmente está en funciones esta instancia, con la participación del Ministerio Público, el Centro de Cooperación, Naciones Unidas, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y todos los jefes y directores del TSE.
Se trabaja intensamente y se han ido conformando mapas de conflictividad electoral, dijo la magistrada. Asimismo, anunció que dentro de las acciones de prevención se creó un pacto de no agresión.
Se trata del “Acuerdo para un proceso electoral transparente, ético y en paz”, que será suscrito entre las diferentes organizaciones políticas el próximo 11 de marzo.
#EUElecciones2019 Mijangos: “Como parte del plan de prevención y mitigación de conflictividad electoral, hay un estudio de los niveles de conflictividad”. pic.twitter.com/6tcHZrBVbZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2019
El texto trabajado por la comisión incluye especificaciones sobre no utilizar redes sociales y las nuevas tecnologías para difundir noticias falsas o campañas de desprestigio y desinformación entre partidos, así como discursos de odio contra mujeres, personas con discapacidad, diversidad de género y pueblos indígenas.
Polarización y desafíos
Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de Asíes, también participó como invitada en el programa, y se refirió a la situación del país en el marco del proceso electoral.
“Estamos enfrentando la implementación de áreas que surgieron por las reformas a la Ley Electoral. El TSE cargará con tres aspectos cruciales: manejo de medios, financiamiento, voto en el extranjero”, señaló.
En su opinión, ante estos desafíos que el tribunal debe afrontar las diferentes organizaciones deben brindarle acompañamiento amplio, calificado y ecuánime en el ámbito electoral.
La experta consideró que un tema que debe ser atendido es el de la polarización que actualmente existe en el país. Se trata de una situación con fondo ideológico, que no se expresa con ideología, sino con una actitud de “o estás conmigo o contra mí”, resaltó.
#EUElecciones2019 Zelaya: “Sobre el Tribunal Supremo Electoral carga el manejo de medios, financiamiento y voto en el extranjero, son tres desafíos que el Tribunal Supremo Electoral debe de enfrentar”. pic.twitter.com/f5XM7joc3e
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2019
Según Zelaya, los desafíos mencionados, aunados al voto nulo son cruciales, y en un ambiente de polarización se marcan aún más; sin embargo, indicó que es positivo que hasta ahora el TSE sigue siendo una institución creíble y respetada.
En ese marco al que Zelaya hizo referencia también se pronunció la magistrada Mijangos e indicó que en procesos anteriores ha ocurrido que persiste la conducta de descalificación, lo cual consideró preocupante.
“Empieza la campaña que no dice mi propuesta es esta, sino que se enfoca en descalificar al contrincante y eso no nos hace avanzar en el tema democrático”, resaltó.
Finalmente, hizo un llamado a los líderes de organizaciones políticas a hacer una campaña “de altura”, centrada en su propuesta, en su ideología, en discutir temas nacionales y soluciones y no en estarse desgastando en enfrentamientos estériles.