La semana pasada se hizo efectivo el primer pago, correspondiente al 50 por ciento, del denominado ‘bono de elecciones’ que reciben los empleados permanentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde 1993, como parte del Pacto Colectivo, confirmó el vocero Luis Gerardo Ramírez.
La segunda parte se pagará 30 días después de concluido el proceso de elecciones. En total, el TSE erogará Q6 millones por esta razón.
Bono surge del pacto colectivo
El bono está establecido en el Acuerdo 83-2019, y en el artículo 55 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, y se señala que el mismo es equivalente a un salario extra.
En este caso, no se incluye a las personas que serán contratadas temporalmente para capacitación y otros trabajos técnicos. Según Ramírez, son más de 800 los empleados beneficiados con este pago.
Añadió que el pleno de magistrados del TSE no tiene contemplado otro bono, sino únicamente este beneficio que se recibe para cada proceso electoral.
En total, son Q500 millones los asignados para las elecciones. Además el TSE contará con otros Q100 millones que no fueron utilizados durante la consulta popular por el diferente con Belice.
Con información de Henry Montenegro
Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-bono-de-elecciones