La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación tras la discusión en segunda lectura de un proyecto de ley para modificar la Ley de Reconciliación Nacional.
“Si se aprueba esta reforma, representaría un drástico retroceso para los derechos de las víctimas a la justicia, y para el estado de derecho en Guatemala. Al mismo tiempo amenazaría el progreso realizado para tratar de resolver el legado del conflicto armado interno y evitar más violencia”, expresó la expresidente de Chile.
La Alta Comisionada Bachelet ha expresado su preocupación por la #iniciativa5377 para reformar la Ley de Reconciliación Nacional, que de aprobarse, podría dar lugar a represalias contra víctimas, testigos, jueces, fiscales, abogados y organizaciones >https://t.co/95DMyq5A6W pic.twitter.com/a9ANDFpImb
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) March 6, 2019
Bachelet señaló que la modificación propuesta es la última de una serie de iniciativas que pretenden socavar los importantes logros realizados por el país en la lucha contra la impunidad.
En caso de ser aprobada, dicha modificación no solo detendría las investigaciones en curso relacionadas con violaciones de derechos humanos, sino que incluso tendría un carácter retroactivo, permitiendo así que decenas de personas condenadas y encarceladas por graves violaciones de derechos humanos fueran puestas en libertad en 24 horas.
Lea más ► Organización pide antejuicio contra diputados que promueven ley de Reconciliación Nacional
En la práctica, esta reforma significaría una total impunidad para todos aquellos involucrados en violaciones verdaderamente horrendas, inclusive crímenes de lesa humanidad”, dijo Bachelet. “Reabrirá viejas heridas y destruirá la confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones”.
Lectura sugerida ► ¿Por qué se reunió Jordán Rodas con Michelle Bachelet?
“También estoy profundamente preocupada por el hecho de que, en caso de aprobarse, la modificación pudiese dar lugar a represalias contra víctimas, testigos, jueces, fiscales, abogados y organizaciones que con valentía han estado promoviendo la justicia por delitos del pasado en Guatemala” agregó Bachelet.
Segunda lectura
El 6 de marzo, el Congreso de la República aprobó en segunda lectura la modificación de la ley existente, a pesar del dictamen en contra de su propia Comisión de Derechos Humanos. Para ser aprobado, el proyecto de ley debe ser discutido en tres lecturas y luego aprobado artículo por artículo.
#EUCongreso
Junta directiva propone ante jefes de bloque que el miércoles se incluya en la órden del día el segundo debate de las reformas a la Ley de Reconciliación. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/YiLpvlrCDj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2019
Si dicha iniciativa fuese aprobada, la modificación implicaría una amnistía generalizada para todos los casos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.