Las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional tuvieron el aval del Congreso de la República y pasó en su segundo debate.
Antes de ello, hubo una serie de observaciones en las cuales se destacaron defectos en su contenido.
“Este dictamen está mal hecho”, fue lo expresado por el diputado Oliverio García Rodas, al leer el artículo 5 de estas reformas.
¿Cielitos o delitos?
Según el legislador, en esta parte de la propuesta para hacer modificaciones a la normativa “dice que todos los cielitos, y no delitos”.
En medio del murmullo en el pleno del Congreso, García Rodas hizo un llamado a sus colegas para poner atención.
“Escuchen señores diputados, y léanlo… amnistía que se extiende a ‘tocios los cielitos tipificados en el Código Penal’”, mencionó.
Vea también: Michelle Bachelet: modificación a Ley de Reconciliación Nacional conducirá a la impunidad por graves crímenes
Delito en una modificación
Después de repetir la parte en mal redactada cuestionó “qué tiene que ver el Código Penal con esto. Señor Presidente (del Congreso) usted nos envió vía electrónica este documento. Espero que ni remotamente se les vaya ocurrir modificarlo o alterarlo. Este es un enorme delito, este es un delito y no un ‘cielito’”, resaltó.
El Diputado, posteriormente, continuó leyendo parte de estas reformas a dicha normativa en donde encontró más inconsistencias en donde, nuevamente, cuestionó: “Señor Presidente (del Congreso), señores diputados, si esto no es defectuoso entonces díganme qué es”.
#EUVideo | "Este dictamen está mal hecho. El artículo 5 dice todos los cielitos y no delitos", dice diputado Oliverio García Rodas por las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2019
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/FfKsAlyW1e
No aprueban moción
Pese a lo expuesto por el congresista, el Pleno no aprobó una moción que presentó para retirar las reformas a la normativa sobre este dictamen defectuoso.
Además, García Rodas y los diputados Carlos Chavarría, Ramiro de Mata y Juan José Porras, presentaron otra moción para que el proyecto que busca hacer cambios a la Ley fuera sometido a consulta en la Corte de Constitucionalidad (CC).