Socorristas de diferentes instituciones se muestran preocupados por los altos índices de accidentes causados por pilotos que se conducen en motocicletas en la capital.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, informó que durante el año 2018 se registraron 11 mil colisiones en la capital y que unos 1 mil 500 fueron relacionados con motocicletas. De estos, el 60 por ciento de los conductores resultaron heridos: entre 825 y 850.
Desglose de los Bomberos Voluntarios
Un estimado de 1 mil 500 accidentes de conductores en motocicleta han sido atendidos por las 21 compañías de Bomberos Voluntarios a nivel nacional, en lo que va del año, informó William González, portavoz de la institución.
Agregó que de estos solo el 20 por ciento de los lesionados es trasladado a un centro asistencial, pues el resto se retira de los lugares. En su mayoría, son adolescentes los afectados.
Dato de los Municipales
Los Bomberos Municipales informan que la institución atiende una media de mil motoristas al mes, ya que cada día 30 o 35 accidentes se registran entre moderados y leves.
Detallan que los domingos se da una reducción del 50 por ciento en accidentes con motocicletas.
En ese sentido, la vocera de la Cruz Roja Guatemalteca, Marielos Rossell, informó que en lo que va del año esa institución atendió 24 accidentes en motocicleta, de los cuales, 35 personas resultaron heridas y una falleció.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en lo que va del año, en el mes de enero se efectuaron 295 necropsias relacionadas por traumatismo; de estas, 250 fueron practicadas a hombres y 45 a mujeres. En febrero 208 hombres y 49 mujeres perecieron por la misma causa.
Escuche el reporte de Julio López ▼