En un mes las fuerzas de seguridad han capturado a cuatro supuestos narcotraficantes en Guatemala, quienes son reclamados por la justicia de Estados Unidos (EEUU).
El caso más reciente es el de Julio Armando Ramírez Calderón, quien fue capturado la noche del 7 de marzo, en la colonia Balcones de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Según Pablo Castillo, portavoz de la entidad policial, Ramírez Calderón tenía una orden de captura vigente con fines de extradición hacia EEUU por supuestamente trasegar drogas.
.@PNCdeGuatemala reporta la detención de Julio Armando Ramírez Calderón en San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Ramírez es requerido por Estados Unidos en extradición.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2019
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/9tTkkUQwX7
Alias "iPhone"
El 1 de marzo, Gerson Geovanni Molina Orellana, alias “iPhone”, de 30 años, fue detenido por la PNC en Poptún, Petén.
Según las autoridades policiales, alias "iPhone" es solicitado por el gobierno estadounidense, sindicado de los delitos de conspiración dolosa para producir o distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Hermano de Chamalé
El hermano del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, fue capturado el 23 de febrero con fines de extradición. En agosto del 2015 ya había sido detenido.
Se trata de Rony Alexander Ortiz López, alias “el R”, quien fue aprehendido en el kilómetro 212, jurisdicción del caserío Nueva Esperanza, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Lea más ► MP pide que se acepte extradición de hermano de “Juan Chamalé”
Ortiz López es señalado por las autoridades de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.
Hondureño
El 6 de febrero pasado, el hondureño José Manuel Funes Juárez, de 30 años, fue capturado en el kilómetro 28 de la ruta a El Salvador, jurisdicción de la aldea Concepción, Colmenas, Villa Canales.
Funes Juárez conocido como "el Komanche", “el Negro, “Negro Prieto”, “Pacho” y “el Chiwi” aceptó el ser extraditado hacia Nueva York, EEUU, que lo reclama acusándolo ante la Corte por cargos de narcotráfico.
Alias "el Komanche" también se le atribuyen contactos directos con el cartel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín el Chapo Guzmán.