San José - La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) calificó este miércoles como "histórica" la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pide a Guatemala archivar una reforma legal que pretende dar amnistías a crímenes de lesa humanidad.
Corte Interamericana llama a frenar votación de amnistía en el Congreso ► https://t.co/5oGggGmGxh pic.twitter.com/tcMZtFJsCQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2019
"Esta resolución es histórica, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Congreso guatemalteco a desistir en la aprobación de esta reforma legislativa", expresó en la directora de Cejil para Centroamérica y México, Claudia Paz y Paz.
Agregó que "la aprobación de la reforma legal no sólo es un grave retroceso en la construcción de la memoria histórica, sino que representa un grave retroceso y un golpe directo para quienes han impulsado la lucha por la justicia durante años".
Paz y Paz insistió en que la iniciativa de amnistía es "tiene graves consecuencias para el Estado de Derecho y la democracia en el país".
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2019
ONU cree que ley de amnistía en Guatemala afectaría cohesión y estabilidad ► https://t.co/THoMQ0Hz7U pic.twitter.com/biUZ96gXS7
La CorteIDH requirió al Estado de Guatemala que archive la reforma de ley, ya que de aprobarse supondría un "retroceso en la búsqueda de la verdad", "un impacto irreparable en el derecho al acceso a la justicia de las víctimas" y "un incumplimiento grave" de diversas obligaciones internacionales.
La polémica enmienda a la Ley de Reconciliación Nacional, que ya ha superado dos de los tres debate necesarios en el Congreso, podría aplicarse con carácter retroactivo, lo que permitiría que decenas de personas condenadas y encarceladas por graves violaciones de derechos humanos, entre ellas desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura, fueran puestas en libertad en 24 horas.
TAMBIÉN PODRÍA LEER: El G-13 se suma para solicitar al Congreso que no apruebe la amnistía