Los magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC), en una votación 4 a 1, revocaron el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de la candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, para que participe en el proceso electoral, por lo cual fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, el TSE apeló el fallo ante la CC por esta medida, y el resultado está a la vista.
Al ser consultado por la vía telefónica, compañero de fórmula de Ríos, Roberto Molina Barreto, dijo que esa acción la esperaban debido a las diferencias que manifiesta la magistrada de la CC, Gloría Porras, contra el binomio presidencial.
¿Valor presentará alguna acción?
El fallo de la CC contra candidatura de Zury Ríos ya lo esperábamos… era predecible”.
Aunque no hemos sido notificados, hay muchas publicaciones. Alguien en la Corte se interesó que se conociera hay un comunicado y un auto firmado, pero no hemos sido legalmente notificados. Esto ya lo esperábamos, era predecible que prevaleciera el rencor el odio y la enemistad a un proceso democrático por parte de una magistrada en la CC. Logró coordinar que con cuatro contra tres se haya revocado.
¿Qué se espera ahora?
Estamos en la etapa de amparo provisional, lo que ahora toca porque ya está en ese momento procesal es que la CSJ dicte la sentencia. Históricamente ha sido del criterio, amparados por la jurisprudencia, que ya existe durante 30 años de que no hay ningún tipo de prohibición para parientes que no esté ejerciendo el gobierno el pariente principal la Corte dictará un amparo definitivo que nos permita participar y a los más de 7 millones de guatemaltecos para que puedan votar.
La sentencia de la CSJ puede ser dictada en cualquier momento, y la campaña electoral arranca hasta el próximo lunes. Pero si fuera después, un amparo retrotrae la protección el momento en que se hizo la violación constitucional.
Si fuera entre diez o 15 días que nos dan el amparo, entonces se podrá iniciar. Ahora es una suspensión de tipo temporal de la inscripción, obviamente eso afecta porque no podemos hacer libre campaña. Hay incertidumbre así es el proceso de amparo
Claro, con el riesgo que nuevamente la TSE dejando su papel de coordinador, de árbitro de un proceso electoral, nuevamente se parcialice y trate de volver a impugnar para favorecer específicamente a una de las otras candidaturas que existen en este momento.
En horas de la mañana, VALOR había presentado un amparo ante la @CC_Guatemala para que magistrada no conociera apelación contra Zury Ríos. #EUElecciones2019 ► https://t.co/jBPTdnRpx3. pic.twitter.com/PyeuuIMCYw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2019
Ustedes ya esperaban ese resultado, dice
Históricamente, con Gloria Porras hemos tenido un problema directo, personal, que a ella no la hacía ni objetiva ni imparcial para integrar el tribunal; por eso, antes de resolver, le pedimos que se inhibiera por esa falta de objetividad.
Ese problema ideológico personal es histórico desde 2013, por asuntos de procesos de genocidio y, a mí particularmente, especialmente, por la devolución del bono que ella pretendió otorgar en 2015, con el que estaba premiando a los trabajadores de la CC por su obligación de trabajar.
¿El problema de Porras es en contra de los dos candidatos?
Hay sesiones de la anterior magistratura donde ella despotrica contra la familia Ríos, y ese desgaste político que tuvo cuando yo devolví el bono en 2015… El problema es con ambos.
Por eso digo que ella faltó a la ética y a la moral, al haber integrado el tribunal. Aquí se traslapó dos visiones, una de orden personal y el favoritismo que ella tiene para favorecer a otro partido.
Escuche la entrevista a Roberto Molina Barreto ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-a-vicepresidenciable-molina-barreto