Desde el 5 de marzo, Roberto Mota Bonilla tenía una orden de captura por violencia psicológica y económica contra la mujer.
Este martes presentó su renuncia ante el Organismo Judicial como director de seguridad. Un día después de esta decisión se desconoce su paradero.
Esto fue confirmado por la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), quien lleva a cabo el proceso de investigación en su contra.
Vea también: Director de seguridad del OJ, Roberto Mota Bonilla, con orden de captura vigente
Designación polémica
En diciembre de 2018 fue nombrado Mota Bonilla a dicho cargo, lo cual generó diversas reacciones debida a que varios jueces manifestaron sentirse inseguros por su designación.
Esto también fue criticado por el sindicato del OJ, así como la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).
El 11 de marzo, integrantes de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia llegaron al país a solicitarle al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel, el cambio de esta persona.
Renuncia
Sin embargo, este martes Vásquez Pimentel anunció que Mota Bonilla había renunciado al cargo.
Mediante un comunicado del OJ, se destacó que su dimisión obedece a “motivos de índole personal. La cual ha sido aceptada y canalizada por la unidad respectiva para los efectos legales correspondientes.
Previo a conocerse de la renuncia, la magistrada Delia Dávila envió una carta al presidente del OJ, Nester Vásquez Pimentel, en la cual solicitó la asistencia necesaria para ejecutar la orden de captura.
Nester Vásquez Pimentel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, da a conocer detalles sobre la renuncia que le fue aceptada a Roberto Mota Bonilla como director de seguridad del @OJGuatemala.#EUVideo: @alexvaldez_eu. pic.twitter.com/7EyownFeWj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 12, 2019
El caso
La Fiscalía de la Mujer destacó que Mota Bonilla tiene orden de captura vigente. Su caso se remonta al 31 de agosto de 2017, cuando su conyugue se presentó al MP a denunciarlo por agresiones físicas, verbales y el impago de una deuda de Q50 mil.
Sobre esto fue consultada la fiscal general, Consuelo Porras, quien dijo este martes que dicha orden de detención es de juez competente, por lo que en cualquier momento puede ser aprehendido.
Con información de Alexander Valdez
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 12, 2019
Fiscal General Consuelo Porras dice que la orden de captura en contra de Roberto Mota Bonilla, es de juez competente y que en cualquier momento podría ser capturado. Vía: @JulioLopez_EU
Más información ►https://t.co/Ljr7Qw744y pic.twitter.com/eWB1oYdicY