Tras varios allanamientos la noche del 14 de marzo en clubes nocturnos de Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad rescataron a tres mujeres centroamericanas.
Se trata de dos mujeres de origen salvadoreño y una de nacionalidad hondureña, quienes eran explotadas sexualmente y se encontraban de manera ilegal en Guatemala, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Dos salvadoreñas y una hondureña, fueron rescatadas por agentes de @PNCdeGuatemala en dos clubes nocturnos ubicados en las zonas 2 y 3 de la ciudad altense. Además de la explotación, las ciudadanas centroamericanas se encontraban de manera ilegal en nuestro país. pic.twitter.com/S5iTA2tG0c
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 15, 2019
Los operativos se efectuaron en los centros nocturnos ubicados en la zona 2 y 3 del departamento antes mencionado.
También puede leer ► Casi 2 mil menores han sido víctimas de violencia sexual en 2019 en el país
Centroamericanas están albergadas
De acuerdo con las autoridades, las centroamericanas fueron trasladadas a un albergue temporal de la Dirección General de Migración, hasta que se resuelva su situación.
#EUNacionales
Una mujer salvadoreña y una hondureña, quienes eran explotadas sexualmente y que se encontraban en Guatemala de manera ilegal, fueron trasladadas hacia un albergue temporal de la Dirección General de Migración para que resuelvan su situación.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/JE0npqaNET— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2019
El rescate de las víctimas se dio tras los operativos a cargo de la Agencia Fiscal Regional de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Quetzaltenango, en coordinación con agentes de la PNC.
#EUNacionales
El rescate de estas dos mujeres se produjo en el marco de 3 allanamientos en distintos centros nocturnos ubicados en la zona 2 y 3 de Quetzaltenango.
Vía: @JulioLopez_EU— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 15 de marzo de 2019
Denuncias
Según estadísticas de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en 2018 disminuyó el número de denuncias presentadas por delitos de explotación y trata de personas, registrando solo 433, mientras que en 2017 se contabilizaron 458.
Mientras que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) indicó que en el primer semestre de 2018 recibió 33 denuncias sobre la trata de personas. Eso según la PDH se debe al desconocimiento o temor a denunciar, ya que en 2017 se reportaron 266 denuncias.
Lectura recomendada ► PDH ha recibido 33 denuncias sobre trata de personas en los últimos seis meses
Con información de Julio López.
Escuche el reporte de Julio López ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopea-dos-mujeres-de-extranjeras-fueron-rescatadas-surante-allanamientos