El gobierno aún continúa sin emitir pronunciamiento alguno sobre las acciones que conllevaron a estacionar los vehículos artillados J-8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Durante el programa Hora 15 de Emisoras Unidas se abordó este tema en donde fue entrevistado el diputado Manuel Conde.
Vea también: Esto dijo el Mingob sobre la decisión del traslado de los artillados
Comunicación “adecuada” con el Presidente
El congresista mencionó: “Yo trato en mi labor parlamentaria, y en mi labor política, de ser una persona informada. Yo tengo la comunicación adecuada con el Presidente de la República, con el señor Ministro de la Defensa, con el señor Ministro de Gobernación, o con aquel funcionario que yo debo aproximarme para tener la información”.
Con ello, detalló respecto de la información de los 146 vehículos J-8 que se encuentran en la Fuerza Aérea, así como por la decisión de los Estados Unidos de cesar la cooperación en aspecto militar.
“Esto está motivando que el gobierno concentre los vehículos y que los señores que trajeron los vehículos, si se los quieren llevar, que se los lleven”, indicó.
#EUCrisis
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2019
¡En grúa y chocados! El estado en el que están Jeeps J8 donados por EEUUhttps://t.co/KDhzE19Ira pic.twitter.com/WivBZiFumI
J-8 sin llaves
Además de cuestionar la decisión adoptada por dicha nación norteamericana, indicó que hay 36 vehículos J-8 “que corresponden a la Fuerza de Tarea Tikal que no se han entregado las llaves y que están estacionados en (Brigada) Mariscal Zavala esperando”.
Resaltó que “es el país que hoy viene a darnos la espalda, quita los vehículos, todo esto porque ya el juego político electoral en Estados Unidos se está dando, y una vez más los Demócratas, dirigidos en algún aspecto por la señora (Norma) Torres, que no tiene la menor idea que lo que estamos haciendo los guatemaltecos en se esfuerzo, deciden retirar o reconcentrar estos vehículos”.
Por último, el diputado Manuel Conde destacó que le “molesta que al Estado guatemalteco otro estado lo utilice. Y cuando el Estado guatemalteco está cumpliendo una tarea por una presión política ideológica, sea tomada una decisión absurda”.