Por causas que aún se desconocen, los Jeeps J8 donados por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) están siendo trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), luego de que el Departamento de Defensa de los EEUU anunciara que se suspende la cooperación militar a Guatemala por mal uso que ha dado el gobierno de Jimmy Morales a los automotores artillados.
#EUCrisis
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2019
Al menos seis vehículos artillados J8 son vistos en el ingreso a la capital en la cuesta de Villalobos.
Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/qa537FQdUr
De acuerdo con el comunicado emitido por EEUU, el Ministerio de Gobernación (Mingob) repetidamente se ha usado “de manera incorrecta” los vehículos donados por el Departamento de Defensa, por lo que se tomó la decisión de suspender la ayuda de carácter militar.
Las autoridades guatemaltecas aún no dan detalles de cuál es el motivo del traslado de los vehículos, pero han ingresado a la FAG al menos 100 automotores.
Lea más ► Estados Unidos suspende cooperación militar a Guatemala por mal uso de vehículos J8
Gobierno Morales se pronunció
Tras el anuncio, la administración de Morales señaló que “Guatemala ha sido recíproco con el Gobierno de los Estados Unidos en la relación bilateral y apoyo en términos de la seguridad regional y amenazas transnacionales”.
El Gobierno de Morales también aseguró que las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar cualquier estructura criminal.
Mal uso de los vehículos
Varios de los vehículos militares se apostaron el 31 de agosto del año pasado frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), horas antes de que el presidente Morales anunciara que no pediría la renovación del mandato de la entidad.
Lectura recomendada ► Los ocho puntos que debe conocer sobre el cese de apoyo militar de EEUU a Guatemala
Los vehículos también circularon en otros sectores de la capital incluidas las calles aledañas a la embajada estadounidense. Desde 2013, la nación estadounidense ha donado a Guatemala 148 automotores J8.
Con información de Lester Ramírez.