CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos
-
Nacionales

CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría amparó en definitiva a la candidata presidencial de VALOR, Zury Ríos.

Compartir:
CC revoca amparo a Zury Ríos para ser candidata presidencial
CC revoca amparo a Zury Ríos para ser candidata presidencial / FOTO:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría amparó en definitiva a la candidata presidencial de VALOR, Zury Ríos.

Una fuente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ confirmó que el pleno por mayoría resolvió amparar en definitiva a Ríos, por lo que podrá participar nuevamente en el proceso electoral de este año.

Lea también: Analistas en A Primera Hora: “Se está judicializando el proceso electoral”

 

Revocan amparo

Anteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que la CSJ otorgó a la exdiputada Zury Ríos Sosa, para ser inscrita como candidata a la Presidencia por el partido VALOR.

El TSE presentó una apelación ante el tribunal constitucional sobre la inscripción de Ríos.

Entre sus argumentos, la entidad mencionó la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la Constitución Política de la República, donde se prohíben candidatos a la Presidencia a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos, o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

En este caso, se trata de su padre, José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, luego de una intervención militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

LEA TAMBIÉN: Partido VALOR: resolución de CC no causa efecto revocatorio en inscripción de Zury Ríos

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2