En el marco del Día Mundial del Agua se desarrolló una caminata estudiantil en San Lorenzo, Suchitepéquez.
Varios estudiantes de distintos centros educativos portaron pancartas en las que resaltaban la importancia del vital líquido. Los mensajes se enfocaron en la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Un grupo de estudiantes portó pancartas con mensajes que resaltaron la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos, durante una caminata que se realizó este viernes en San Lorenzo #Suchitepéquez, para conmemorar el Día Mundial del Agua. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/QWk5bRjzB8
— Frídel Mejicanos (@FridelMejicanos) March 22, 2019
Concientización
Mariela Hernández, una de las maestras que participó en la actividad dijo que es importante educar para el uso del agua.
“Se les hace concientizar a los vecinos de que, al final el agua que uno contamina es la que llega a los hogares”, mencionó.
Añadió que se han dado a conocer ejemplos reales de agua contaminada, señalado los lugares donde eso sucede.
Según la entrevistada lo que se busca hacer conciencia acerca de la importancia de no contaminar el agua.
Recordó que la sociedad está llamada a evitar la contaminación, no solo del agua, sino de otros bienes naturales.
Datos del Día Mundial del Agua
Centroamérica cuenta en general con una elevada disponibilidad hídrica, pero el agua no llega a toda la población o lo hace sin ser de calidad. Esto evidencia que la gestión del recurso en la región es apenas incipiente.
Esto trae como consecuencia sanitaria una alta incidencia de enfermedades transmitidas por el agua especialmente en zonas rurales. A ello se suma el cambio climático y fenómenos como El Niño, que genera fuerte sequía en países como Honduras y Panamá.
"Queda mucho por hacer" en materia de gestión del agua en Centroamérica, dijo a Acan-Efe el especialista en Recursos Hídricos del Banco Mundial, Héctor Serrano.
En el marco de una conferencia en la Ciudad de Panamá, Serrano dijo que el multilateral tiene varias iniciativas a nivel centroamericano. Entre ellas, una asistencia técnica, para que los países de la región "piensen en la gestión de recursos hídricos".
En Guatemala el 82,8 % de las viviendas en el área rural no cuenta con drenajes. En contraparte, en el área urbana metropolitana solo 9,1 % no tienen saneamiento básico en su casa.
*Con información de Fridel Mejicanos y EFE.